patologia4

Dolor orofacial

Es el dolor que afecta al aréa de cara/cabeza, dientes y boca, con un origen no dental. El dolor puede provocar que tragar, comer y hablar se coviertan en una acción de mucho sufrimiento.

 

Cual quier desarreglo en la función articulación temporomandibular, como alteración de los patrones de movimiento de la musculatura masticatoria, posición de la lengua, masticación y posición del cráneo respecto al cuello puede provocar este tipo de dolor.

 

Los síntomas que provocan este disfunción van desde el dolor agudo y crónico de oído, tanto dentro como fuera, que irradia dolor a cara, cabeza, cuello, piezas dentales, mandíbula, garganta. También es posible que note ruidos mandibulares, como zumbidos y pitidos.

El dolor orofacial es un problema común que afecta a muchas personas en la región de la cara y la boca. Puede ser debilitante y afectar la calidad de vida de quienes lo padecen. Mediante la fisioterapia podemos aliviar el malestar asociado con el dolor orofacial y mejorar la función física en esta área.

 

Las causas del dolor orofacial pueden ser.

 

  1. Trastornos temporomandibulares (TMJ): Los problemas en la articulación temporomandibular (ATM), como el desplazamiento del disco articular o la inflamación, pueden causar molestias, dolor de mandíbula y la cara.
  2. Bruxismo: El hábito de rechinar o apretar los dientes puede generar tensión y dolor en los músculos de la mandíbula y la cara.

 

Los síntomas comunes del dolor orofacial incluyen:

 

  1. Dolor en la mandíbula, la cara o el cuello: Puedes experimentar dolor agudo, punzante o constante en estas áreas.
  2. Dificultad para abrir o cerrar la boca: Puede haber limitaciones en la apertura o el movimiento completo de la mandíbula.
  3. Dolores de cabeza: El dolor orofacial a menudo se asocia con dolores de cabeza, incluyendo migrañas o cefaleas tensionales.