patologia

Limitación de la apertura mandibular

La articulación temporomandibular tiene un rango de movimiento que se considera normal, muchas veces al tener una alteración en dicha articulación el movimiento esta limitado bien por una patología articular ( disco articular) o bien por una patología muscular.
Tenemos que trabajar para normalizar esta apertura y aumentar el rango para recuperar la funcionalidad y que no repercuta en nuestras actividades diarias.

La limitación de la apertura mandibular es un problema que afecta la capacidad de abrir la boca completamente.

Entre las principales causas de la limitación en la apertura de la mandíbula podemos encontrar:

 

  1. La disfunción de la mandíbula o ATM. El desplazamiento del disco articular que puede provocar un bloqueo en la mandíbula o la inflamación de los tejidos circundantes, puede producir dificultad para abrir o cerrar la boca por completo.
  2. Lesiones en la mandíbula: Traumatismos, fracturas o luxaciones en la mandíbula pueden afectar la movilidad y causar limitación en la apertura.
  3. Tensión muscular: Los problemas en los músculos de la mandíbula, como la mialgia o el espasmo muscular, pueden provocar rigidez y restricción en la apertura mandibular. El bruxismo también puede provocar este tipo de problemas.

 

Los síntomas pueden ser:

 

  1. Dolor o incomodidad: Puedes experimentar dolor al intentar abrir la boca o durante el movimiento de la mandíbula.
  2. Sensación de bloqueo o resistencia: Puedes sentir que algo impide que la mandíbula se abra completamente, como si estuviera “trabada”.
  3. Dificultad al masticar o hablar: La limitación de la apertura mandibular puede dificultar el proceso de masticación de los alimentos y afectar la claridad del habla.

 

La fisioterapia puede tratar la limitación de apertura mandibular y mejorar la movilidad de la mandíbula:

 

  1. Evaluación y diagnóstico: Es fundamental identificar la causa que está provocando la limitación de apertura de la mandíbula para diseñar un tratamiento personalizado para cada paciente.
  2. Terapia manual: Mediante técnicas de terapia manual, como la movilización articular, la liberación miofascial y el masaje terapéutico, mejoraremos la movilidad de la mandíbula y reduciremos la tensión muscular para aliviar el dolor asociado.
  3. Ejercicios funcionales:  Ejercicios específicos que ayudarán a mejorar la flexibilidad y la fuerza de los músculos implicados en la apertura mandibular. También a mejorar la funcionalidad de toda la región de boca, cuello y lengua
  4. Educación y modificación de hábitos: Mediante pautas adecuadas para una mejor utilización de la mandíbula, cuello, cabeza….,  la postura correcta y técnicas de relajación para ayudar a reducir la tensión muscular y mejorar la función de la mandíbula. También pautas sobre la dieta y la alimentación para evitar alimentos que puedan desencadenar síntomas o empeorar la limitación de la apertura mandibular. En general es dar una pauta adecuada de utilización de esa región.

 

Es importante tener en cuenta que cada caso de limitación de la apertura mandibular es único, por lo que el tratamiento de fisioterapia debe ser adaptado a las necesidades individuales de cada paciente.